Una viaje en tiempos extraños

Una viaje en tiempos extraños

Por Mercedes Campana *

Una mujer en “Tiempos Extraños”. Darcy, la protagonista del film, está atravesando un proceso doloroso a partir del suicidio de su hijo Walker, ocurrido hace siete años. Durante ese tiempo, ha postergado sus proyectos, graduarse, darle otro lugar a la relación amorosa con Kim, su pareja; sigue, como puede, detenida en el tiempo, en su duelo, sin interrogar lo que le pasa, acompañada de la pena que significa la pérdida de un hijo.

A partir de una contingencia, algo se despierta en ella y decide emprender un viaje hacia la búsqueda de respuestas sobre el suicidio de su hijo. Ese viaje es visualizado fotográficamente a través de diversas carreteras, climas y paisajes de Estados Unidos. Largos caminos, llanos, con encuentros inesperados. Darcy lo transita de manera obstinada, valiente, divertida y tenaz frente a temas como la amistad, el amor, la maternidad, la posición frente a los varones. Es una mujer que no duda en separarse del padre de su hijo ante el ejercicio de la violencia.

En el viaje va acompañada por Byrd, una de sus amigas entrañables en búsqueda de entender, a veces lo inentendible, lo que no tiene respuestas ¿es posible encontrar las causas del suicidio? ¿Cómo sobrellevar la culpa? ¿Las mujeres–madres tienen que poder saber todo acerca de lo que les sucede a los/as hijos/as? ¿Cuáles y cuántos son los mandatos sociales respecto a ser una buena madre? ¿Cómo procesar lo indecible?

A lo largo del viaje conocemos a los amigos de Walker, varones marcados por una masculinidad que los deja entrampados en lo que debe ser y hacer un varón, “ser exitosos, tener hijos, una buena posición económica”. En algunos casos -como el de Mark- impera cumplir ese mandato, cueste lo que cueste. El ejercicio de la masculinidad en estos varones no sólo significa poder, sino también pena y sufrimiento.

En el encuentro de Darcy con Mark el reflejo de su impotencia se escucha en esta frase: “él tenía lo que yo no tenía, y él creía que yo lo tenía todo».

En contraste, las amigas de Darcy -incondicionales, solidarias, frontales- irradian libertad, con poder sobre sus vidas y con la sororidad que emana de las relaciones entre mujeres. 

El viaje le devuelve a Darcy la posibilidad de transitar el dolor, encontrarse y avanzar con sus proyectos de otro modo, y abrazar al hombre que ama. Una mujer que puede encontrarse desde su fuerza y su coraje. 

La vida resurge de otro modo, de un tiempo extraño a un tiempo luminoso en un campo de flores de algodón.

(*) Mercedes Campana es Lic. en Trabajo Social y se define como “enrolada en causas feministas y amante del cine”.

Ficha Técnica:

Stranger Weather (Tiempo extraño)

Año: 2016

País: Estados Unidos

Directora: Katherine Dieckmann.

Reparto: Holly Hunter, Carrie Coon, Ransom Ashley, Walker Babington, Craig Boe.

Género: Drama