Todas trabajadoras

Todas trabajadoras

“Trabajadoras somos todas” es una producción que se concretó con la pandemia respirándole en la nuca. En febrero último, cuando el COVID-19 era una amenaza todavía distante, la Intersindical de Mujeres de Córdoba propuso conmemorar el 8 de Marzo con una muestra fotográfica sobre las múltiples condiciones en que las mujeres desarrollan sus trabajos.

La productora Altroqué Cine, dirigida por Carolina Rojo y Rodrigo Del Canto, tuvo a cargo la realización de la muestra, integrada exclusivamente por autorxs cordobesxs que cuentan con pocos espacios de exhibición y cuya labor no siempre es reconocida como “trabajo”.

“Priorizamos la composición, la iluminación y el encuadre; nos interesaba una muestra de calidad, de la que cada artista se sienta orgullosx de ser parte -cuentan Rojo y Del Canto- La selección de las obras pretendió mostrar la diversidad de trabajos de la mujer, los reconocidos y los escondidos tras la palabra amor, sus luchas en la calle y sus intimidades, los trabajos urbanos y los del campo, los colores y sus grises. Nos interesaba visibilizar una diversidad de miradas (fotógrafas aficionadas y profesionales). El criterio general fue ese: diversidad. Porque el destino principal de la muestra era que fuera itinerante, que viaje y llegue a distintos rincones de la provincia, y logre una identificación con quienes la visiten”.

La muestra se presentó el viernes 13 de marzo en la sede capital de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), cuando caía el sol y cedía el calor de la tarde. Luego de que cada participante recibiera un reconocimiento, se convocó a los tambores y la danza africana del grupo Afroflow, procurando ahuyentar los malos espíritus. No fue suficiente. La peste se siguió extendiendo, y una semana después se decretó el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio en todo el país. Las 20 fotos quedaron a la espera de poder itinerar.

Selección de fotos Muestra fotográfica “Todas somos trabajadoras”

1. “Esfuerzo y trabajo” de Aldo Carrizo
2. Visita al museo” de Alicia Cáceres
3. “Trabajadora de la economía popular” de Almendra Fantilli
4. “Juntas es mejor” de Ángel Sorkin
5. “Pescadora del Pilcomayo” de Bibiana Fulchieri
6. “Mujeres docentes en lucha” de Ezequiel Luque
7. “De 14hs a 00hs” de Gabix bix
8. “Maestra sonrisa” de Gabriela San Martín
9. “Dignidad” de Julieta Alonso
10. “Andrea, puente entre la música y el barrio” de Magdalena Brusco
11. “Nidia, arte y oficio” de María Sosa
12. “Eso que llaman amor, es trabajo no pago” de María Victoria Glanzmann
13. “Tus manos que son el pan” de Marina Chena
14. “Mujer Policía judicial” de Martín Mendez
15. “Mujer feriante” de Mechi Ferreyra
16. “Marcha de las antorchas 2018” de China Medina
17. “El Abrazo” de Nan Gallardo
18. “Urkupiña” de Peri Labeyrie
19. “Guardaparque” de Sofía Kenny
20. “Magas manos” de Violeta Tedesco

Altroqué Cine es una productora independiente cordobesa dedicada a la realización de contenidos audiovisuales con una perspectiva social, una formación comunitaria, una mirada atenta a la diversidad cultural y una preocupación por el proceso creativo.

Desde hace seis años organiza “Invicines”, un Festival de Cine Social que este año reunirá 40 cortometrajes en seis secciones temáticas, dos largometrajes, charlas con realizadoras, conversatorios, homenajes y retrospectivas.


ltroqué Cine: Carolina Rojo y Rodrigo Del Canto.

Altroqué Cine: Carolina Rojo y Rodrigo Del Canto.
Las redes de Altroqué:

www.instagram.com/altro.que

https://www.facebook.com/AltroqueCine/