¿Qué es EL TAJO?

EL TAJO es una publicación periodística que, como primera revista feminista de Córdoba, produce información y promueve debates con perspectiva de género y de derechos humanos.
Quiere instalar una agenda propia que atienda las preocupaciones, dilemas y anhelos de quienes sueñan una sociedad más justa. Es un proyecto autogestionado, inspirado en la necesidad de construir un periodismo no sexista, plural y transformador.
Como espacio de información y debate feminista, EL TAJO pone el foco en hechos y protagonistas de Córdoba, aunque en sintonía con las noticias y discusiones que existen a nivel nacional y/o internacional en materia de género y feminismos.
Con secciones de renovación semanal y otras de frecuencia quincenal, se distribuye de manera gratuita via newsletter y ofrece contenidos para redes sociales en distintos formatos (textos, videos, podcasts, multimedias, etc).

¿Qué publicamos?

EL TAJO aborda los temas de la realidad política, económica y social, haciendo foco en las desigualdades. Realiza entrevistas para diversificar las voces, visibilizar historias desconocidas y hacer circular opiniones no hegemónicas. Recomienda libros, series y películas para fomentar el consumo de productos culturales que provoquen preguntas y alimenten placeres. Analiza la información que circula en medios y redes sociales para develar los sentidos androcéntricos y contribuir a la construcción de una mirada crítica, comprometida con la honestidad periodística y la equidad de género.

¿Por qué El TAJO?

Porque “tajo”, como referencia tradicional a la genitalidad de las mujeres, provoca preguntas sobre el lugar de la heteronormatividad y de los paradigmas no binarios.

Y porque “tajo” es una hendidura por donde penetra la luz, y vuelve visible al menos una parte de la inmensa oscuridad.
Un agujero por donde se coló y se cuela la excepción.
Una fisura a través de la cual se puede espiar.
Una línea divisoria entre lo que es y lo que parece, lo deseado y lo posible, lo aceptado y lo irreverente.
Una cicatriz, índice de lo que pasó y, aunque quiera negarse, permanece allí.
Una apertura a otras miradas.
Una herida para supurar ideas infectadas; un corte que deja paso a un nuevo aire.
Un hueco, síntoma del vacío y oportunidad para llenarlo.
De ese lugar incierto aquí se pretende sacar tajada y convertirla en palabra. 

¿Quiénes hacen EL TAJO?

EL TAJO es un emprendimiento autogestionado por un equipo de comunicadoras deseosas de hacer un periodismo feminista que interrogue, ilumine y alimente el disfrute.

Gabriela Weller

Después de desempeñarse como periodista y docente de Comunicación, partió al extranjero por un par de años y terminó viviendo más de 23 lejos de su tierra. En Chile se especializó en Género y Cultura en América Latina y así logró completar, con una perspectiva feminista, la formación adquirida en Córdoba: la licenciatura en Comunicación Social y la maestría  en Sociosemiótica, con tesis sobre cine de mujeres.
Unos conocimientos situados en el eje sexo/género/clase la acompañaron toda su vida, como responsable de comunicación institucional en sindicatos y otras organizaciones sociales en Córdoba, Santiago de Chile y Madrid. Actualmente, es miembro de la Red PAR y Editora de género de los Servicios de radio y televisión de la Universidad Nacional de Córdoba.

Jimena Massa

Comenzó a trabajar en Página/12 Córdoba, siendo todavía estudiante de Comunicación, donde cortó muchos cables, armó la cartelera y aprendió el oficio de sus colegas-maestras. Durante los siguientes 15 años se ganó la vida como periodista en La Mañana de Córdoba, La Nación y revistas que circulaban… en papel! Hizo nacer varias publicaciones institucionales y llevó esa experiencia a las aulas de la Universidad Nacional de Córdoba.
Migró de país y de oficios: vivió 12 años en Brasil, donde se tornó madre y antropóloga. En Córdoba de nuevo, disfruta de enseñar e investigar sobre los temas que le apasionan: medios, maternidades, subjetividades y memorias. Es docente en las carreras de Antropología y Comunicación e integra laRed PAR.

Pate Palero

Llegada a Córdoba en el ‘88 con la ilusión de recibirse de arquitecta, suma cinco intentos para acceder a un título universitario que acredite experiencia en sobrevivir. Combinó su profesión periodista autónoma multifunción con la crianza de Joaquín y Luna, quienes fueron partícipes necesarios del experimento radiofónico infantil Me Extraña Araña.
El micrófono es su herramienta predilecta para escuchar. Quizás por eso, las voces de mujeres que mueven el mundo la llevaronautopercibirse como feminista. Su falta de prestigio y la escasez de bienes económicos por perder, le brindaron inmunidad para los más variados desafíos laborales: desde el arte escénico, hasta la educación popular. No descarta el milagro de algún día, percibir una jubilación.

Soledad Ceballos

Cordobesa de nacimiento y por amor. Cayó en la Universidad pública, laica y gratuita y allí se recibió de comunicadora social.
Anduvo en bicicleta brindando apoyo escolar; dibujó los mapas del clima en los diarios cordobeses; compartió múltiples proyectos de comunicación en tiempos universitarios; estuvo en el encuentro en el que se parió la Red PAR (sigue siendo parte de ella); por casualidad y/o destino llegó a la comunicación feminista desde la radio. Visitó países latinoamericanos haciendo radio feminista.
Desde hace 6 años integra la línea de géneros de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Anda encontrándose con otras en Alberdi, haciendo de Belgrano el mejor club que se pueda imaginar.

Imagen y redes
IDENTIDAD VISUAL: Diego González
DISEÑO WEB Y EDICIÓN DE FOTOGRAFÍA: Mariana Richardet
REDES SOCIALES: Rocío Revuelta
AGENDA: Bárbara Maidana

Contacto
comercial@eltajo.com.ar

redacción@eltajo.com.ar

+54 9 351 591-9726 / +54 9 351 321-2777