PAREN DE MATARNOS

Femicidios registrados en Córdoba durante 2021

Nombre de la víctimaEdadLugar y fechaProcesado / Sospechoso (autor)Edad del autorVínculo
1. Gabriela Lencina Pareja43Córdoba 03/01Cristian Sebastián Videla40Pareja
2. Ivana Soledad Juárez32Córdoba 16/01Francisco José Tello38S/Datos
3. Nilda Peano57Villa Dolores 20/01Luis Aguirre65Pareja
4. Melisa Moyano40Jesús María 31/01Luis Pérez54Ex Pareja
5. Liliana Beatriz Stefanatto54Villa María 02/02Ignacio Emilio Aldeco45Pareja
6. Miriam Beatriz Farías45Saldán 18/02Jorge Juárez49Pareja
7. Ivana Módica47La Falda 11/02 (*)Javier Galván37Pareja
8. Emilse Gajes (**)25Córdoba 17/02¿Fabricio Acuña?S/DS/Datos
9. Katherine Saavedra22Malvinas Argentinas (03/03)Brandon Ariel López Larrubia24Pareja

(*) Fecha desaparición. Encuentran el cuerpo 20/02
(**) Según la familia, que se constituyó como querellante para que se considere femicidio

¿Por qué contamos los femicidios?

Las cifras no dan cuenta de la complejidad de la violencia machista ni permiten acercarse al dolor encarnado alrededor de cada vida arrasada. Pero los números son indicadores concretos -no objetivos- de la dimensión del problema; permiten mensurar el alcance, la frecuencia y la persistencia de los asesinatos de mujeres por razones de género.

El Tajo aporta datos actualizados -y con la mayor verificación posible- como una contribución a un problema urgente y acuciante que enfrentamos como sociedad. También, porque el periodismo feminista tiene como premisa la visibilización constante de la violencia patriarcal.

Contamos los asesinatos de mujeres porque existe una dispersión de datos, diversidad de criterios, multiplicidad de registros y evaluaciones mejor o peor intencionadas que deciden qué se computa y qué no como femicidio. Y creemos que la proliferación de números -dispares en su metodología de recolección y análisis- atenta contra el abordaje serio del problema.

La ley de Protección Integral a las Mujeres (26.485) postula la necesidad de relevar y sistematizar la información relativa a la violencia por razones de género: en el artículo 9, incisos k, l y m, plantea de la necesidad de unificar criterios, cruzar datos con las diferentes jurisdicciones y poderes del Estado. Las cifras son un insumo clave para formular las políticas públicas específicas que permitan abordar el problema.

¿Cómo contamos los femicidios?

La cifra que publicamos es producto de un relevamiento propio, construido a partir del cruce entre lo que publican organismos del Estado, organizaciones que trabajan en la visibilización de la violencia de género, medios de comunicación y periodistas feministas, como las nucleadas en Red PAR y NiUnaMenos.

El concepto de femicidio del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) es el que proviene de la ″Declaración sobre el Femicidio″, aprobada en la Cuarta Reunión del Comité de Expertas/os (CEVI), celebrada el 15 de agosto de 2008:

″La muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión″.

Sin embargo, la complejidad de la violencia y de los hechos que se registran no siempre permite una interpretación única. En este sentido, El Tajo asume la perspectiva más inclusiva posible, que podría sintetizarse como “toda muerte violenta de una mujer en contexto de desigualdad de género es femicidio hasta que se demuestre lo contrario”.

Entre los equipos que registran femicidios, y que también usamos como referencia para la contabilización, figuran los siguientes:

Dependientes del Estado

Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios y de Homicidios Agravados por el Género – Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación

Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Córdoba

Dependientes de la sociedad civil

Observatorio “Marisel Zambrano” (Casa del Encuentro)

Mumalá

“Ahora que sí nos ven”

Observatorio Lucía Pérez – Revista La Vaca