MUNDO: Una feminista será presidenta en Kosovo

MUNDO: Una feminista será presidenta en Kosovo

Tras el escrutinio final la abogada Vjosa Osmani, en alianza con los movimientos de izquierda kosovares, ha sido elegida para asumir la presidencia del país. Tiene 38 años, es profesora de derecho y una militante feminista de las nuevas generaciones políticas en el territorio de los Balcanes.

Apenas conocidos los resultados Osmani declaró que “las mujeres tienen derecho a estar donde quieran», según informó la agencia France Press (AFP). «No se detengan, no dejen de seguir adelante. Todos nuestros sueños pueden hacerse realidad», afirmó. Efectivamente, la elección confirmó el ascenso de las mujeres en el panorama político de esta antigua provincia de Belgrado que declaró su independencia en 2008 y que se espera que resurja como país con una mujer en la presidencia.

Sin embargo Osami no lo tuvo fácil. Tanto por su condición de mujer como por su militancia feminista y su compromiso con una “renovación total del Estado para terminar con la corrupción”, la flamante presidenta se enfrenta a una situación social, económica y política muy delicada. A pesar de las maniobras de los representantes de la vieja política y de la minoría serbia, Vjosa Osmani reemplazará a Hashim Thaçi, inculpado por crímenes de guerra por la justicia internacional.

Con un 50% de desempleo y un sistema sanitario incapaz de dar respuesta a la pandemia, el gobierno de Osmani estará compuesto por seis ministras –de un total de quince ministerios- algo inédito en un país de profundas raíces patriarcales. Además, un tercio de las 120 bancas de diputados serán ocupadas por mujeres, según informó AFP.