MUNDO: Movimiento feminista convoca a los gobiernos de la región a pronunciarse frente a la represión en Colombia

MUNDO: Movimiento feminista convoca a los gobiernos de la región a pronunciarse frente a la represión en Colombia

Tras el retiro de la reforma tributaria del presidente de Colombia, Iván Duque, la Procuraduría General de la Nación reconoció hasta la fecha a 19 personas fallecidas durante la represión estatal hacia el pueblo colombiano.

Las protestas iniciadas en repudio a los planes de ajuste impulsados por el Gobierno que pretendía alcanzar a la clase asalariada y los sectores populares tienen como trasfondo el descontento social del manejo gubernamental ante la pandemia de coronavirus y la violencia estatal que ya llegó a su punto máximo.

Desde organizaciones y redes sociales feministas, se sumaron al repudio de la violencia policial y paramilitar que ejerce el gobierno de Colombia: “desde diferentes territorios de la región, nos pronunciamos para acompañar al pueblo colombiano que lucha, resiste y se levanta” exclama en un comunicado la agrupación Articulación Feminista Marcosur.

A diferencia de las cifras que difundieron las autoridades, los números registrados por la ONG Temblores eran hasta este miércoles de 26 fallecimientos, a los que se suman 1181 casos de violencia policial y entre los que se incluyen 9 episodios de violencia sexual.

Frente a esta situación, el comunicado de Articulación Feminista Marcosur reclama: 

“Llamamos al gobierno colombiano a frenar los ataques y a respetar el derecho a la movilización ciudadana en Colombia.

Al mismo tiempo, exhortamos a los organismos internacionales de derechos humanos, a nuestros gobiernos en la región y al sistema de las Naciones Unidas, que se sumen a la condena de la represión criminal y exijan de forma inmediata el cese de los ataques, represión y asesinatos de las fuerzas del gobierno contra la población manifestante”.