MUNDO: México filma la primera película dirigida e interpretada sólo por mujeres

MUNDO: México filma la primera película dirigida e interpretada sólo por mujeres

El proyecto de “Luciana” comenzó a generar muchas expectativas dentro del movimiento feminista en México. Esto se debe a que en la historia de las producciones cinematográficas son hombres en su mayoría quienes se han encargado de llevar a cabo dichos proyectos. En este país, tan solo en el 2019, dos de cada diez películas fueron dirigidas por mujeres.

El elenco que se verá en escena en el largometraje está compuesto casi en su totalidad por mujeres y diversidades de género. Los personajes masculinos que forman parte de la historia, no cargan con papeles principales.

En la trama de Luciana se busca crear conciencia sobre la violencia de género. El espacio donde se desarrolla la acción es en Jalisco, estado que se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional con mayores índices de feminicidio.

En el relato, Luciana es una joven de veinte años que vive en medio de un conflicto familiar donde la violencia física y mental se hacen presentes.

“Es importante seguir recalcando la necesidad de justicia y libertad”, dijo Minerva Rea, directora del film, durante una entrevista realizada por un medio local.

“Aquí no se trata de mujeres contra hombres, aquí es que como mujeres vamos a dar nuestra narrativa. Si los diálogos los hubiera escrito un hombre, habrían sido con esa perspectiva y no es así, lo que queremos es mostrar que podemos contar nuestras historias; por lo general se ve a una mujer enamorada del protagonista y deja todo por él, nosotras queremos empedrar a la mujer en sus decisiones”, concluyó Minerva Rea.