MUNDO: La cineasta mexicana Juliana Fanjul recibió el Premio Derechos Humanos 2020 por «Radio Silence»

MUNDO: La cineasta mexicana Juliana Fanjul recibió el Premio Derechos Humanos 2020 por «Radio Silence»

El documental mexicano Radio Silence, dirigido por la cineasta Juliana Fanjul, aborda la problemática de la censura en el periodismo en ese país. Lanzado en 2019, el film recibió el Premio de Derechos Humanos WACC-SIGNIS 2020.

El argumento del largometraje trata sobre el golpe de censura que la periodista Carmen Aristegui y su equipo sufrieron en marzo de 2015, como consecuencia de la difusión del reportaje ‘La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto’.

En la cinta se demuestra la valentía de Carmen Aristegui como un ejemplo para la prensa y para lxs periodistas, especialmente las mujeres, que luchan por hacerse oír. Se destaca la esencia de la libertad de expresión, los derechos humanos y la democracia expresada por el coraje de lxs periodistas en México para luchar contra la corrupción estatal, los delitos de drogas y la injusticia en este país donde cada año más de 30.000 habitantes mueren.

En esta línea, Aristegui no teme criticar abiertamente al presidente Enrique Peña Nieto y a los políticos involucrados con los cárteles de la droga.

En México, el periodismo es una de las profesiones más peligrosas, la corrupción e impunidad han provocado un ambiente en el que la libertad de expresión y el derecho a la información son avasallados, llegando incluso a agresiones físicas en contra de lxs comunicadorxs y de sus familias, contando también casos de asesinatos.

Sobre la premiación

Desde 2010, el Premio de Derechos Humanos se otorga anualmente a documentales que buscan arrojar luz sobre una cuestión de derechos humanos que refleja los valores y prioridades de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) y SIGNIS, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.