Mundo: Fallo histórico, Ecuador despenaliza el aborto en casos de violación

Mundo: Fallo histórico, Ecuador despenaliza el aborto en casos de violación

Tras varios años de lucha, el movimiento de mujeres logró la despenalización del aborto en casos de violación en un fallo histórico por parte de la Corte Constitucional de Ecuador.

Con siete votos a favor y dos en contra, finalmente este miércoles la Corte Constitucional de Ecuador declaró inconstitucionales los artículos 150 y 149 del Córdogo Penal donde se sancionan a las mujeres por interrumpir el embarazo en caso de violación. En ambos artículos, se estipulaba que el aborto solo era permitido si la vida de la mujer estaba en peligro o el embarazo fue producto de una violación a una mujer con discapacidad mental.

En el debate, los jueces consideraron que mantener la frase «que padezca discapacidad mental» sería discriminatorio, ya que cuando la violación se produce a una mujer con discapacidad es contra su voluntad, y cuando se viola a una mujer en uso de sus facultades también se hace en contra de su voluntad.

La decisión de la Corte Constitucional responde al pedido presentado en julio de 2019 por la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, Fundación Desafío y el Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

Las organizaciones feministas pedían el cumplimiento de los tratados internacionales de derechos humanos de los que Ecuador es parte, exigiendo la modificación de esa legislación restrictiva basada en un Código Penal de más de 100 años y avanzar en el reconocimiento de los derechos a la igualdad, la autonomía y a la salud.

Despenalizar el aborto cuando el embarazo es resultado de una violacion es un mínimo requerido por las normas del derecho internacional de los derechos humanos.

Las organizaciones defensoras de derechos de la mujer buscaban una interrupción del embarazo legal aplicable además de casos producto de una violación, en casos de incesto, estupro, inseminación no consentida o malformación del feto. De igual manera consideran un hito histórico y un gran paso la legalización del aborto en casos de violación ya que 

de acuerdo con los datos estadísticos de Seguridad Integral del Instituto de Estadísticas y Censos de Ecuador, hasta agosto del 2020 se registraron 2464 violaciones.

Fuente: Télam

Imágen:  Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador