MUNDO: Duelo por la muerte de la activista feminista Walda Barrios-Klee

MUNDO: Duelo por la muerte de la activista feminista Walda Barrios-Klee

La destacada activista social guatelmalteca Walda Barrios, una de las pensadoras feministas centroamericanas más significativas del siglo XX y XXI, falleció el miércoles.

Su deceso fue confirmado desde las autoridades de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), donde trabajó por varios años.

Reconocida como una de las iniciadoras de los estudios de las mujeres y feministas de la región, Walda Barrios dedicó toda su vida a la lucha por la justicia y por una sociedad mejor.

Formó parte del Movimiento de Mujeres Guatemaltecas, Grupo asesor de la Sociedad Civil (GASC) y se le reconoció por su trayectoria de defensa a los derechos de las mujeres. 

Referente de las luchas sociales y feministas, desde sus investigaciones y luchas diversas cabe mencionar su activo trabajo en esclarecer cómo la violencia sexual y la violación fueron utilizadas como arma de guerra contra mujeres ixiles y q’eqchi de su país de origen, acompañando todo el proceso de denuncia judicial y también el proceso de sanación de las sobrevivientes del conflicto armado interno en Guatemala.

En años más recientes, Walda Barrios se dedicó a investigar sobre el embarazo en niñas y adolescentes. El propósito de dicha investigación era incidir en las políticas públicas, respaldar la ley de educación sexual para la juventud y la forma de atención en el Ministerio de Salud en Guatemala.

Fuente: Chiapas Paralelo

Imágen: La Hora