MUNDO: Día Internacional de las niñas en las TIC, para repensar la brecha de género digital

MUNDO:  Día Internacional de las niñas en las TIC, para repensar la brecha de género digital

El Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) es una fecha para visibilizar la brecha digital entre hombres y mujeres buscando potenciar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes de las nuevas generaciones.

Esta efeméride tuvo su origen en 2011 cuando las Naciones Unidas y su organismo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), aprobaron la Resolución 70 sobre el marco de las políticas de promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a través de la tecnología.

En la actualidad, según la ONU, casi la mitad del mundo sigue sin conexión, y la mayoría de las personas que carecen de acceso a la tecnología digital son mujeres y niñas de países en desarrollo. 

Las últimas cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones muestran una brecha de género del 17% en el uso de Internet a nivel mundial. Esto es aún más amplio en los países menos desarrollados. 

En algunas regiones, esta brecha de género está aumentando, lo que refuerza las desigualdades de género al negar a las mujeres y las niñas oportunidades de acceder a la educación y posteriormente a conseguir trabajos mejor posicionados en el mercado.

Es así que esta fecha inspira a un movimiento global para aumentar la representación de niñas y mujeres en la tecnología generando un compromiso con el objetivo de igualdad de acceso para las mujeres jóvenes y las niñas a las oportunidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Fuente: Página oficial de la ONU