MUNDO: Caso Manuela. Por primera vez la CIDH tratará una denuncia por violencia obstétrica

MUNDO: Caso Manuela. Por primera vez la CIDH tratará una denuncia por violencia obstétrica

Por primera vez un caso de violencia obstétrica se eleva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se trata del hecho conocido como “Caso Manuela”, una salvadoreña
que fue encarcelada por la pérdida involuntaria de su embarazo. Los médicos que la atendieron la denunciaron por un presunto «parto precipitado» bajo sospecha de aborto. Finalmente fue condenada a 30 años de prisión por homicidio agravado, lugar donde muere como consecuencia de un cáncer que no fue tratado adecuadamente.

La Agrupación, junto al Centro de Derechos Reproductivos y la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, fueron quienes elevaron la causa al organismo internacional denunciando irregularidades y violaciones durante el proceso penal. Se espera la audiencia el próximo 10 de marzo.

“Ese nivel de saña contra las mujeres, ese nivel de odio es el que estamos denunciando con la historia de Manuela. Buscamos reparación del daño porque dejó dos hijos en orfandad, y también medidas de no repetición”, dice Sara García, coordinadora de incidencia de La Agrupación Ciudadana.

Desde La Agrupación manifiestan que la proyección de elevar esta causa radica en que este primer caso denunciado internacionalmente sea el inicio a una reforma en el Estado salvadoreño para dejar de criminalizar a las mujeres pobres que enfrentan emergencias obstétricas.

“A nivel mundial El Salvador se conoce por dos cosas: por toda la criminalidad de las pandillas y por la criminalización de las mujeres por aborto. El primero requiere una solución compleja. El segundo requiere voluntad política de los actores, y eso es lo que ha faltado”, señala Morena Herrera, presidenta de la Agrupación, y un referente del tema en El Salvador.

Fuente: Factum (revista digital salvadoreña)