Los privados y la pauta como premio

Los privados y la pauta como premio

La ley de Equidad de Género en los Medios establece un régimen de promoción para los medios privados. Así, en su artículo sexto crea un “registro de servicios de comunicación operados por prestadores de gestión privada” que podrán obtener un “certificado de equidad” siempre y cuando incluyan dicho principio en sus “estructuras y planes de acción”. Asimismo, propone un listado de siete requisitos, de los cuales los prestadores deben cumplir con cuatro para hacerse acreedores a la “preferencia” en la asignación de publicidad oficial.

“Los requisitos me parecen atinados y varios de ellos los cumplimos desde hace tiempo, más allá de esta ley”, señala el jefe de Noticias de Canal 12, José Sosa Tillard, y enumera: “Procesos de selección de personal basados en el respeto del principio de equidad en la representación de los géneros, implementación de capacitaciones permanentes en temáticas de género y de comunicación igualitaria y no discriminatoria, y acciones para apoyar la distribución equitativa de las tareas de cuidado de las personas trabajadoras”.

Respecto de otras exigencias que se plantean para obtener preferencia en la pauta oficial, Sosa Tillard explica que también se han realizado en Canal 12 capacitaciones en políticas de género para el personal periodístico y también para el resto de los empleados con la secretaría de Género de la Municipalidad de Córdoba y con la encargada de Responsabilidad Social Empresaria & Sustentabilidad del Grupo Clarín. Otros ítems que creo podríamos implementar a futuro son los protocolos para la prevención de violencia laboral y de género y acciones para apoyar la distribución equitativa de las tareas de cuidado. Respecto a las salas de lactancia las veo más rápidas de implementar que las guarderías. Además, hay que considerar si la cantidad de hijos o hijas en edad preescolar es suficiente para llevarlo a cabo”, agrega y señala que considera muy posible, en un futuro, aplicar criterios de equidad para el cubrimiento de las vacantes.

No obstante, se manifiesta en contra de la preferencia por criterios de equidad de género para la distribución de la publicidad oficial. No estoy de acuerdo con que se utilice la pauta oficial como premio. Creo que hay medios privados chicos del interior que, aunque tengan la decisión, tal vez se les haga muy difícil la implementación”, enfatiza.

El director Artístico de Radio Villa María, Gastón “Gato”Fernández, parece coincidir parcialmente con esta última afirmación: La realidad de los medios de ciudades más chicas es bastante diferente a la de las capitales; los procesos son más lentos y las decisiones más difíciles. No obstante eso, en un año de gestión sumamos siete puestos de trabajo, de los cuales seis están ocupados por mujeres. Gente de aire y digital, con una visión renovadora para una AM del interior”, relata. El condicionamiento de ´preferencia´ puede tomarse como un adoctrinamiento ideológico”, se queja Fernández. Y agrega: “La pauta oficial, de la cual viven la mayoría de los medios, últimamente se ha transformado en propaganda partidaria, más allá de las ideologías de los gobiernos”.

En su opinión, sin embargo, el cambio ya se percibe en las nuevas generaciones: “Creo que hay que instaurar un proceso de aceptación, de evolución y de inclusión. Las modificaciones en la selección de personal y demás ítems serán consecuencias de ese cambio; entiendo que algunos son más urgentes y necesarios, como la prevención de la violencia laboral, por ejemplo. Pero creo que la tendencia hacia esta renovación cultural, dejando de lado los conceptos que nos enseñaron durante años, ya comenzó”.

Cree que la instalación de salas de lactancia o guarderías es muy importante, “pero lamentablemente no todos los medios tienen la estructura para brindarlas”. Respecto del punto del articulado que habla de promover el lenguaje inclusivo, Fernández es tajante: “No veo necesaria la promoción del lenguaje inclusivo, considero que cada uno debe decidir cómo quiere hablar sin que promuevan una u otra forma. El respeto por el otro, ese el camino”.