Lo que dicen los cuerpos

Lo que dicen los cuerpos

The Body Talks – Fotografías de Judith Le Roux

El maniquí como metáfora visual del cuerpo de la mujer y de la condición humana. Un cuerpo individual y colectivo que conforma la identidad. La invisibilidad a veces se impone sobre ciertos cuerpos; el anonimato se logra a través de la representación de un maniquí sin rostro ni vestimenta.

El cuerpo habla, grita, está en silencio o roto.

Las luchas sociales conectan a las mujeres de todo el mundo a través de las plataformas digitales como Twitter, Instagram o Facebook en una gran trama virtual sobre la cual nos vinculamos.

Las protestas sociales están sintetizadas en los hashtags y en las nuevas formas de comunicación.

El individualismo, en este mundo globalizado, se conecta mediante la suma de voluntades a través del ciberactivismo. Las plataformas y la tecnología se han convertido en instrumentos de difusión de las luchas a través de la viralización exponencial de las imágenes que representan.

Luchas distintas, pero iguales. Lo que le sucede a una, le sucede a todas. La suma de las individualidades se desvanecen en lo colectivo, posibilitando la visibilización de lo invisible.

Técnica: fotografía directa – edición digital – collage – Las fotografías son analógicas, por lo que luego se escanearon los negativos, se editaron y se intervinieron digitalmente. Año: 2020 – 2021. Esta obra se encuentra en la galería Punto Rosso, que representa a Le Roux.


Judith Le Roux

Nació en Córdoba, Argentina. Artista Visual, diseñadora y fotógrafa. Es Licenciada en Diseño Gráfico y Técnica en Fotografía.

Ha realizado cursos, seminarios, clínicas y talleres sobre arte contemporáneo, escritura de textos, marketing digital, community manager, gestión cultural, curaduría, e ilustración con personas reconocidas dentro de esos ámbitos.

Desde hace más de una década, trabaja con temas relacionados con el género, los estereotipos, la belleza, la moda, la imagen corporal y las redes sociales. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en galerías y museos de Córdoba, Buenos Aires, México, España, Polonia y Chile (residencia) y participado en diversos concursos y festivales.

En cuanto a premios y reconocimientos, ganó el concurso de diseño del Museo del Traje de Madrid «My vie en Rose». Obtuvo una mención de fotografía en el Concurso de la Fundación Lebenshon, fue seleccionada para el Premio Itaú Cultural y también participó como artista invitada en el Festival de Fotografía Experimental Exp.21 MEETING de Barcelona.

Ha publicado en las revistas Working Artists III y Bex Latinoamérica, y en Corona Libro edición 2021.

Tiene una vasta experiencia en el campo del arte: escribiendo textos de arte, curando y organizando o realizando la producción de exposiciones para galerías, museos y festivales.

Forma parte de «Orbita» un grupo formado por fotógrafas trans feministas en Argentina.