La madre baile que las parió

La madre baile que las parió

Vivi Pozzebón, consagrada música y artista, asume un rol periodístico para contar la historia de «La Leo» y sus continuadoras; una excusa para hablar de los desafíos comunes a las mujeres de su generación. Madre Baile es un documento visual para mirar… y mirarnos.

Por Pate Palero

En una casa alquilada, entre los cordobeses barrio Güemes y Observatorio, estudiantes de periodismo rejuntadxs con alguna excusa festiva, escuchan sonidos ricoteros, debaten políticas universitarias y se tiran onda ensayando el formato “amigxs con derechos”. 

En un rincón, la batería montada “por si pinta” recibe frenéticas descargas de pedal y baquetas… a veces siguiendo el ritmo de la canción que suena, a veces en una zapada ajena a cualquier sonido exterior. Esa piba (sí, es una piba) estudia en la “Escuelita” de Ciencias de la Información (UNC), pero está en otra, está en una más allá. Tiempo después se convertirá en una música destacada, siempre buscando, siempre desmarcándose de los mandatos del contexto.

Imagen durante el rodaje. Caro Rojo dialoga con Vivi Pozzebón y la bajista Trinidad Bertero.

Pasaron veinte años desde este recuerdo anodino y hoy la pantalla trae a una Vivi Pozzebón, consagrada como artista, asumiendo un rol periodístico. Contando una historia como excusa para hablar -seguramente- de desafíos comunes con las mujeres de su generación.

El relato es la continuidad de la campaña de beatificación popular de Leonor Marzano iniciada por la percusionista en 2011, con el disco que lleva el mismo nombre que el documental Madre Baile, estrenado en setiembre último. Como parte del merchandising de aquel disco, una estampita de “La Leo” empezó a circular religiosamente, obligando a la pregunta sobre esa señora, tan acartonada, tan “de su casa”, detrás de unos grandes lentes negros que ocultan su mirada.

Imagen de «Madre Baile», en la que se ficciona la primera actuación de «La Leo» en un pueblo del interior cordobés.

Ahora “la Vivi”, junto a Caro Rojo y Rodrigo del Canto, de Altroqué Cine, transforman esa pregunta en una investigación que habla no sólo de la inventora del tunga tunga, sino de las que la siguieron. Para eso, nos convida a ese mundo que consagra la machirulez, el amor romántico y la sexualización heterosexual, con la excusa de su inserción popular y del enorme negocio económico que supone. Ese mundo que ella conoce, porque la sedujo, porque lo compró y lo demuestra en el abrazo con que termina cada entrevista.

Con la autoridad de la paria que se ganó todo con trabajo y talento, la Vivi pregunta desde la ingenuidad desprejuiciada de quien sabe mucho. Y así, logra la confianza de las cuarteteras Lorena Jiménez, “la gata” Noelia, Magui Olave, las chicas “de”, hijas, novias, primas, que se erigen en el salvoconducto para ganar una oportunidad. Las mismas que después de Marzano fueron abriendo la brecha para que suban al escenario otras grossas como la guitarrista Marian Pellegrino o la bajista Trini Bertero.

Vivi Pozzebón junto a Minino Garay alentando el ritmo de «Madre Baile».

Pero, como si hubieran intuido la pandemia, lxs Altroqué parecen haberse querido dar todos los gustos audiovisuales. Desde el corazón cuartetero a flor de piel de Eduardo Gelfo, hasta el remasterizado Minino Garay con su tonada cordobesa afrancesada, resuenan en el estudio de Nuestra Radio con Pablo Ramos al micrófono. Siguen con los mates en la cocina de Andrea Lacombe y toda esa experiencia comienza a cristalizar. “¿Y si le metemos un poco de ficción?” “¡Y, dale! Ficcionamos esa primera actuación del Cuarteto Leo en un pueblo del interior de Córdoba”. Toda la carne al asador, con una calidad de imagen, de sonido y de edición capaz de atrapar cualquier retina.

El alma de «Madre Baile»: Rodrigo del Canto (productor general), Vivi Pozzebón (entrevistas) Caro Rojo (guión y dirección).

Una producción local, con acento cordobés, con intertextualidades para todos los gustos, y con el posicionamiento del feminismo no explícito, que es el que mejor construye. Para seguir sumando a las genealogías de las resistencias y confirmar que -más temprano que tarde- se va a caer.

Madre Baile es un recorrido por el origen etno-musical del cuarteto, un repaso audiovisual por los bailes de ayer y hoy en el que la artista y compositora Vivi Pozzebón invita a una reflexión sobre el rol de la mujer en el género, desde sus orígenes en las manos de Leonor Marzano a la actualidad.

*Ficha técnica

Productora: Altroqué Cine
Guión y Dirección: Carolina Rojo
Producción general: Rodrigo Del Canto
Con la participación de: Vivi Pozzebón, Pablo Ramos, Lorena Jiménez, Andrea Lacombe, Magui Olave, Noelia, Nury Taborda, Carlos Rolán, Fernando Belzagui, Miguel Puch, Negro Videla, Emeterio Farías, Silvia Robles, Roberto Maldonado Costa, Trinidad Bertero, Alejandro González Dago, Gustavo Blázquez, Turco Oliva, Minino Garay, Beto Guillén, Daniel Franco, Martín Rosel, Marta Gelfo, Eduardo Gelfo, Martín Rolán.

Se podrá ver el 1 de noviembre en el 5to Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales (https://cinemateca.gob.ni/portfolio-item/fnca2020/) y el 7 y 8 de noviembre en el Encuentro Audiovisual Feminista: “El Detonar Preciso”, Córdoba 2020.

#MadreBaile #AltroquéCine #Cuarteto #lavozfemeninadelcuarteto
#cordoba #argentina
@madrebaile 
@ViviPozzebon @vivipozzebonoficial
@AltroqueCine
https://www.facebook.com/carolinarojo
IG: caropuka