YO EN ESCENA

YO EN ESCENA

“Yo en escena” reunió a una serie de autorretratos de jóvenes fotógrafas que viven en Córdoba, Argentina. Se presentó en el Museo Palacio Dionisi desde el 3 de mayo hasta el 5 de agosto de 2017. Su curadora fue la artista cordobesa Consuelo Moisset de Espanés.

Texto curatorial

El autorretrato es un género de larga data en la historia del arte, pero es a partir del surgimiento de la fotografía, y de su posterior codificación digital –que la pone en relación con otros medios–, donde su potencialidad se expande hacia terrenos que exceden la exclusividad artística.

Una nueva generación de jóvenes, que no se deja intimidar ante la sospecha y la acusación de un narcicismo desmedido, interactúa diariamente en las redes sociales, ofreciendo una construcción visual del yo en el que la fotografía es el lenguaje que se impone.

En este sentido, el campo de las artes se ve interpelado por estas nuevas prácticas estéticas en la red y, las respuestas desde el ámbito fotográfico, son diversas.

El objetivo de esta propuesta curatorial es invitar al espectador a asomarse al mundo autorreferencial de una generación de jóvenes fotógrafas cordobesas que trabajan fuertemente con la construcción de un yo a partir de la imagen de sus propios rostros y cuerpos. ¿Qué quieren decir estas mujeres de ellas mismas? ¿Qué quieren decir de la fotografía como medio? ¿Cómo construyen sus identidades a partir de una escena?

Sobre las fotos y sus autoras

Curaduría Consuelo Moisset de Espanés

01. Cuerpo a diario (2016)

Esta fotografía forma parte de una serie que consiste en auto retratarme todos los días al regresar a casa, luego de las actividades diarias. Busco encontrar, a través de la representación de mi cuerpo, un lenguaje que exprese mis diferentes estados de ánimo.

Florencia Rojas (1989, Marcos Juárez) Estudió fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo. Participó dos años en el taller Manifiesto Alegría y en varias muestras locales. Actualmente se desempeña como fotógrafa independiente y dicta talleres. Vive y trabaja en Córdoba.

02. Sobre la transparencia (2016)

Trans/pariencia: Atrás de la apariencia.
¿Será posible fotografiar la transparencia? ¿Será posible fotografiar mi propia transparencia?

Azul Cooper (1984, Córdoba) Estudió publicidad, fotografía y artes visuales. Trabajó como fotógrafa para distintas editoriales tanto argentinas como mexicanas. Ha formado parte de proyectos audiovisuales en Chile, México, Venezuela y Argentina, llevando a cabo su labor como fotógrafa. Actualmente se desempeña como docente en escuelas de la ciudad de Córdoba y coordina los talleres, cursos y seminarios en el Cineclub Municipal Hugo del Carril. Su producción autoral explora los cruces entre fotografía, plástica y la escritura, formando parte con las mismas de muestras tanto colectivas como individuales.

03. Este domingo híbrido (2017)

Contrasto la cercanía del plano con la lejanía de la mirada. ¿Qué sucedía cuando se publicó la foto en Facebook? Las redes sociales son ese territorio donde se ponen en tensión lo público y lo privado, construyendo diversos modos de la intimidad como espectáculo.

Eugenia Las Heras (1989, Córdoba) Estudió fotografía el Centro Cultural Recoleta en Buenos Aires. Actualmente cursa el último año de la Tecnicatura en Fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo. También estudió Cine y Televisión (UNC). Ha expuesto y publicado en medios locales. Su interés principal es la fotografía documental. Vive y trabaja en Córdoba.

04. “Puchero de puta” (2016)

Esta foto la hice a pedido de un ilustrador cordobés que dibuja a partir de fotografías. Pretendo generar un impacto estético desde el uso de los colores, la pose y el gesto. Trabajé a partir de la construcción de un “personaje para la foto”.

Mao Ovelar (1986, Córdoba) Comenzó su recorrido artístico en el teatro y la performance. Estudió Psicología en la UNC. En 2014 inició la carrera de fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo. Ha participado muestras individuales y colectivas en la ciudad de Córdoba y Buenos Aires. Las temáticas que aborda se relacionan con lo femenino, el erotismo y la puesta en escena donde prima el impacto estético y plástico de las composiciones. Vive y trabaja en Córdoba.

05. Herencia de familia (2016)

En varios miembros de mi familia, y en determinados lugares de nuestros cuerpos, los lunares se replican mostrando una posición, cantidad y tamaños similares. Éstos se constituyen como una característica compartida, heredada y transmitida. Con esta imagen intento indagar en la idea del cuerpo como transporte y carga de rasgos familiares transferidos de generación en generación.

Ariana Kletzel (1984, Neuquén) Estudió Cine y televisión (UNC), sonido en La Metro, y fotografía en la Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo. Obtuvo la beca grupal del Fondo Nacional de las Artes y ha expuesto a nivel local y nacional. Co-coordina un proyecto de recolección, catalogación y difusión de fanzines, publicaciones independientes y videoarte. Dicta talleres de técnicas de fotografía antigua y alternativa. Vive y trabaja en Córdoba.

06. Identidad 2.0

¿Quién se sienta desnuda a leer bajo la escalera? ¿Hacia dónde se dirige esa escalera? ¿Qué tipo de personaje desea construir esa mujer para pensarse a sí misma y reconocerse? ¿Es coincidente la identidad digital creada con la identidad analógica de esa mujer? ¿Cómo interactúa este suceso íntimo, creado en su espacio privado, con el espacio público y visible de las redes sociales? Si nadie me ve, ¿existo?

Luciana Kalas (1992, Santa Rosa de Calamuchita) Incursionó en la fotografía de manera autodidacta para luego formarse en la Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo y con la fotógrafa Susana Pérez. Participó en exposiciones individuales y muestras colectivas a nivel nacional e internacional. La ausencia, el paso del tiempo y el cuerpo femenino han sido el tema y objeto principal de sus obras. Actualmente reside y trabaja en Calamuchita.

07. Vacaciones (2017)

Escribo historias basándome en dispositivas adquiridas en anticuarios En cada fotografía hay personas retratadas, a éstos les invento un nombre y construyo personajes que pueden convertirse en amigos o familiares míos. A veces me encuentro a mí misma en algunas de estas imágenes. En uno de los viajes conocí la nieve en países de lenguas frías. En otros, anduve en burro y le enseñé a mi tío a sacar fotos. Al parecer conocí Holanda una vez.

Pilar Lascano Cowan (1988, Córdoba) Estudió fotografía en la Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo y actualmente cursa la Licenciatura en Artes y Gestión Cultural (UPC). Ha participado en muestras nacionales e internacionales, tanto de fotografía como de video. Actualmente participa en talleres. Trabaja y vive en Córdoba.

08. “Último recuerdo” (2016)

Último recuerdo es una serie de seis autorretratos, la fotografía aquí presentada es uno de ellos. Tomo el propio cuerpo para representarme como un otro, como el vestigio de alguien que ya no está: mi padre.

Patricia Rasjido (Caleta Olivia, Santa Cruz-1988) Estudia Fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo. Paralelamente a la institución, participa de talleres relacionados con la Fotografía y performance. Ha participado de diversas muestras fotográficas colectivas en Córdoba. Se desempeña como fotógrafa independiente y dicta talleres de Fotografía. Vive y trabaja en Córdoba.

09. Lo que nos faltó decir (2016)

Esta imagen formó parte de una serie en la que me fotografié para representar el duelo que produjo una separación de relación de pareja con alguien con quien no lograba tener una comunicación fluida y sincera.

Victoria Salvatierra (1995, Villa Carlos Paz) Estudió fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas Spilimbergo. Actualmente realiza fotografía de moda tanto en su ciudad natal como en Córdoba Capital. También produce proyectos personales de carácter de autor con fotografía analógica. Vive y trabaja en Córdoba.

10. “La Masa” (2014)

Todo cuerpo tiende a compartirse a sí mismo con otros cuerpos, porque el cuerpo de una se reconoce tanto en los demás, como en la imagen que se adquiere de ese propio cuerpo. La masa representa esa mímesis y empatía de dos cuerpos que se funden para crear un único ser, potenciado, que nos representa por igual.

María Storni (1984, Bahía Blanca). Estudió Actuación y Dirección de Artes Escénicas en Capital Federal y fotografía en la Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo de Córdoba. Participó en el taller Manifiesto Alegría y expuso en muestras nacionales e internacionales. Actualmente realiza producciones fotográficas de manera independiente y dicta talleres. Trabaja y vive en Córdoba.

Celina Trucco (1991, Córdoba). Comenzó sus estudios de fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo y se formó con el fotógrafo Andre Cypriano, en Brasil. Realizó diversos talleres con fotógrafos y artistas plásticos. Participó en muestras nacionales e internacionales. Paralelamente a la fotografía, se desempeña de forma independiente como enmarcadora en Kumbé. Trabaja y vive en Córdoba.

11. “Animal de Poder” (2015)

Esta fotografía surgió a partir de una consigna que me llegó de forma aleatoria: retratarme en días complicados. Se trata de un autorretrato casero y espontáneo que forma parte de los días de la vida y del transcurso personal de un estado de ánimo.

Victoria Vivanco (1992, Jáchal) Estudió fotografía en la Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo. Participó en diversas muestras colectivas y autogestionadas. Su mirada sobre la fotografía tiene que ver con una intencionalidad social en el marco de lo cultural y lo político. Vive y trabaja en Salta.

12. Habitada

Leo. Me da frío. Me levanto a buscar un abrigo. Entro a la habitación; la luz de la lámpara y la cama con el colchón sin sábanas, me llevan a desenfundar el trípode, colocar la cámara y hacer una serie de fotos pensando en cuestiones pendientes. Acto seguido, coloco las sábanas. Media hora después, vuelvo al lugar de lectura. Siento frío y recuerdo que había ido a buscar un abrigo.

Aleja Beltrán (1975, Corzuela) Estudió Fotografía en la Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo y Comunicación Social (UNC). Sus trabajos han formado parte de muestras colectivas en Córdoba y en Buenos Aires. El cuerpo y sus configuraciones son sus temas de interés, los explora a través de la performance y la puesta en escena de su propio cuerpo. Su experiencia transita entre la producción visual, la investigación y la práctica educativa. Vive y trabaja en Córdoba.

13. (Sin título) 2017

La intención de esta fotografía es mostrar la alianza entre cuerpos contra hegemónicos que buscan ocupar los espacios desde lo afectivo.

Fernanda Leunda (1992, Córdoba) Estudió fotografía en la Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo y continuó su formación con la Carrera de especialización en procesos y prácticas de producción artística contemporánea (UNC) Participó en muestras colectivas e individuales y su obra ha sido premiada. El eje de su obra tiene que ver con lo autorreferencial, atravesando por el transfeminismo, la contrahegemonía y el valor del aprendizaje colectivo. Vive y trabaja en Córdoba.

14. Sin título (2014)

“Fernweh” es un término alemán para expresar el anhelo de lugares lejanos. Esta imagen es parte de una serie en la que trabajé sobre esa sensación, al estar de regreso en Córdoba luego de muchos meses de viaje.

Bahía Flores (1987, Merlo) Estudió Comunicación Social (UNC) y luego fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo. Actualmente incursiona en el documental audiovisual. Vive y trabaja en Córdoba.

15. Bitácoras del cuerpo (2016)

Los encuentros eróticos son resultado de negociaciones entre las identidades que actuamos como sujetos y las que nos ofrecen los discursos sociales.
En esta serie en proceso busco narrar, y a la vez ser narrada, por mis propias búsquedas eróticas. Intento mostrar este universo propio que no escapa de lo social para construir esta bitácora de un cuerpo.

Lucrecia Boix (1980, Cosquín). Incursionó en la fotografía de manera autodidacta, tomó cursos y talleres con diversos fotógrafos y artistas como Marcos López, Rodrigo Fierro y Paola Spaletti, entre otros. Es licenciada en Comunicación Social y se formó en el campo de la Antropología. Escribe, realiza fotografías, performances e instalaciones. Es parte del grupo de fotógrafos En.Fo.Ca. Actualmente reside en Characato y trabaja en Córdoba

16. Combate (2017)

Esta foto es parte de una serie de retratos nocturnos en espacios públicos de la ciudad de Córdoba. Muchas veces el caminar solas por las calles nos hace sentir desnudas. El patriarcado nos obliga a vivir alertas y a estar siempre preparadas para el combate.

Celeste Onaindia (1982, Córdoba) Es graduada en fotografía en la Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo, además de haber estudiado Cine y TV (UNC). Participo en diferentes muestras relacionadas con lo auto-referencial. Se desempeña como fotógrafa e integra proyectos independientes como Laucha, Elefante y Mani. Vive y trabaja en Córdoba.

17. Las posibilidades de la forma (2017)

Bajo este título reúno una serie de espacios, objetos y autorretratos, en clave selfie, producidos y editados por un celular. Pretendo dar continuidad a la construcción, alteración, desdibujamiento, fragmentariedad y solapamiento característicos de mi forma de producir imágenes.

Verónica Maggi (1976, Córdoba) Estudió Comunicación Social (UNC) y Fotografía en la Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo, donde actualmente es profesora. Asistió a seminarios, charlas, cursos y talleres con fotógrafos como Joan Fontcuberta, Walter Astrada y Christian Rodríguez. Participó en exposiciones colectivas bajo la curaduría de Verónica Molas, Sofía Torres Kosiba, Kekena Corvalán, Oscar Monje, Jordana Blejmar, Natalia Fortuny, Rubén Chababo, Marcela Römer, Carina Cagnolo y Lila Pagola. Trabaja como fotoperiodista freelance para diversos medios gráficos y, actualmente, continúa con su formación en la Licenciatura en Arte y Gestión Cultural (UPC).