Día por la Salud de las Mujeres: cuidar a quienes cuidan

Día por la Salud de las Mujeres: cuidar a quienes cuidan

El 28 de mayo es una fecha clave en el calendario feminista. Desde hace 34 años, los movimientos por la igualdad de género convocan al “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”. En 2021, el contexto de pandemia y la reciente aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) invitan a renovar las consignas: “Cuidar a quienes cuidan” y “Acompañar es cuidar”, entre otras.

Por Rocío Revuelta

A la luz -o a la oscuridad- de la pandemia que nos envolvió en sus lógicas de aislamientos, desinfecciones, lavandinas y -muchas veces- soledades, la salud cobra un sentido renovado y sagrado. Bien sabemos que no hacemos referencia únicamente a sus aspectos estrictamente biológicos, sino a un surtido abanico de factores sociales. Hace 34 años, cada 28 de mayo es un llamado a la “Acción por la Salud de las Mujeres”. Suena casi como una paradoja que las mujeres, histórica y mundialmente asociadas a la figura del cuidado de otres, requiramos de un día para reclamar por los que merecemos. Es una fecha importante en la agenda de los feminismos, toda vez que se hace urgente denunciar las garantías y cuidados que aún faltan y la infinidad de medidas libradas al azar que podrían evitar complicaciones de salud en la vida sexual y (no) reproductiva de mujeres, niñas y adolescentes.

La imagen es gentileza de la fotógrafa feminista Sol Arellano

Desde cuándo reclamamos

El 28 de mayo de 1988  se lanzó la Campaña para la Prevención de la Morbilidad y Mortalidad Materna, desde la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe. Fue un llamado de acción para reafirmar el acceso a la salud de las mujeres como una discusión de derechos consagrados universalmente por el sistema internacional de DD.HH.  La salud integral no es un mero hecho biológico, depende también del lugar que las mujeres ocupan en la sociedad, de su acceso a los recursos materiales y simbólicos para una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias. Una vida en la cual la sexualidad y la reproducción se ejerzan desde la autonomía y la libertad.

En 2021 nos encontramos con el primer 28 de mayo en que el aborto legal, seguro y gratuito es ley en la Argentina. Esa conquista del movimiento de mujeres viene a traer alivio para ellas y para muchos cuerpos gestantes, a la vez que a proponer una serie de desafíos y obstáculos nuevos que sortear para acceder a su cumplimiento.

Después de un año y medio de pandemia en que se extremaron las desigualdades de siempre, dejando en una situación más vulnerable a quienes ya tenían dificultades; con un sistema de salud de por sí débil, muchas veces elitista y hoy más contraído, se vuelve urgente reclamar por aquellas expulsadas del sistema, condenadas a recibir distintos tipos de violencia en sus propios cuerpos. Por todas ellas y por su acceso a una vida saludable en todos los sentidos, exigimos este 28 de mayo un Estado presente y políticas públicas para prevenir enfermedades, que garanticen los derechos sexuales y derechos (no) reproductivos y que incluyan a todas y a cada una, entendiendo nuestros cuerpos como un territorio de autonomía y libertad de opciones.

La información es poder, así que una valiosa forma de hacer micro política es informarnos e informar a nuestro entorno. El ocultamiento y la mentira nos asedian y nos agobian. Consultemos a profesionales de la salud. Si nos quedan dudas, volvamos a preguntar a les mismes o a otres. Contribuyamos a que cada vez sean más las mujeres que sepan que hay conquistas que deben ser respetadas, que no están solas, y que tienen derecho a sentirse bien… cada vez mejor.

Entre las lecciones que el 2020, la cuarentena y el Covid nos hicieron aprender -muchas veces a la fuerza- hay una que es indiscutible: no nos salvan ni el Estado ni el mercado, nos salvan las redes feministas. Que el 28 de mayo sea un día de reclamo, grito y denuncia hasta que todas, y en todos lados, tengamos acceso a servicios de salud de calidad, respetuosos de nuestra libertad.

Por las discas, las gordas, las que están en situación de calle, las que permanecen encerradas, por las negras, las tortas, las travas, las sobrevivientes, las parias, las viejas y las empujadas hasta el otro lado del margen: no hay salud de las mujeres hasta que todas seamos reconocidas y cuidadas por un sistema sanitario que acompañe lo específico en lo diverso.

La imagen es gentileza de la fotógrafa feminista Sol Arellano

Cuidar es acompañar

En el marco del próximo 28M, la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) presenta la Campaña Cuidar es acompañar, como parte de su línea estratégica Vos decidís. Se propone acercar testimonios de profesionales de la salud que apoyan en su decisión a mujeres y personas gestantes en las consultas sobre derechos sexuales y reproductivos. Su objetivo es que exista confianza en que hay personas dispuestas a ofrecer un trato digno, confidencial, que pueden asesorarles en la decisión que quieran tomar, y que -en caso de optar por interrumpir el embarazo- garantizarán una práctica segura y gratuita. En todo el país hay equipos de salud respetuosos de nuestros derechos, por lo que se recuperan testimonios de distintos lugares del mapa. Está dirigida a mujeres creyentes, a la comunidad LGBTIQ+ y al público en general. Puede verse en las redes de CDD.

La imagen es gentileza de la fotógrafa feminista Sol Arellano

Pañuelazo virtual

Como parte de las convocatorias organizadas en diferentes puntos del planeta, en la Argentina se llevará a cabo un encuentro federal organizado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Transmitido virtualmente, será el sábado 29 de mayo, cuando las regionales, redes y espacios de la campaña podrán comentar sobre el estado de situación, hacer un balance de la aplicación de la ley de IVE y el acceso a la ILE y a métodos anticonceptivos, buscando generar un primer diagnóstico que permita incidir y continuar exigiendo derechos. La hora clave será a las 17 cuando tendrá lugar un pañuelazo y la lectura de la declaración de la Campaña en su primer aniversario “con Ley”.  Podrá seguirse desde las redes.