Cuando empezó la desgracia

Cuando empezó la desgracia

“Enero”, la primera novela de la injustamente olvidada escritora argentina Sara Gallardo fue reeditada en 2019. La historia de una adolescente violada y embarazada cobra inusitada vigencia a más de 60 años de su publicación.

Por María José Quiroga

El sol golpeaba la tierra “cuando empezó la desgracia”. Una adolescente de 16 años recién cumplidos, violada y embarazada. Sola en la inmensidad de la pampa, trabajando en el tambo, ordeñando vacas ajenas en el medio de esa ruralidad donde el patrón es el dueño de todo, hasta de los cuerpos de los jornaleros. Nefer deambula por ese paisaje, a caballo entre los molinos, los sulkys, las tropillas y el monte. Deambula sobre el caballo rumiando fantasías: “Tal vez si galopo mucho”, “Tal vez si trabajo duro”. El campo es mudo y Nefer, sus padres y su hermana, los peones, son de pocas palabras, acostumbrados a ese silencio. La sola compañía de los animales, un amor apenas vislumbrado y una confesión atropellada y a medias. La vergüenza y la deshonra. Justo cuando empieza a pensar que ya no está sola, aunque sabe que esa “semilla triste es la que crece y crece sin piedad, no un amigo secreto”.

“Enero” es la primera novela de la escritora y periodista argentina Sara Gallardo, publicada en 1958, cuando ella tenía 27 años. Fue traducida entonces al checo y al alemán. De familia aristocrática, Gallardo conoce muy bien las relaciones de clase… y la pampa, ya que desde los 11 años creció en un campo de su familia en Chascomús. Esa misma ruralidad que retoma en novelas posteriores. Fue periodista en distintos medios, pero se destacó por sus columnas en el semanario político “Confirmado”, publicadas entre las décadas de los 60 y 70. Autora de las novelas “Pantalones azules” en 1963, “Los galgos, los galgos” en 1968, “Eisejuaz” en 1971 y “La rosa en el viento” en 1979, de cuentos infantiles y de un libro de relatos.

Injustamente olvidada, sus libros dejaron de editarse durante décadas, hasta que la reedición de Eisejuaz en 2001 provocó un nuevo interés por su obra. Interés que ella ya no pudo ver, ya que falleció en 1988 en Buenos Aires a los 57 años por un ataque de asma. En diciembre de 2019 Editorial Fiordo reeditó “Enero” y posteriormente “La rosa en el viento” y “Pantalones azules”.

“Enero” es una novela callada, con diálogos breves y palabras apenas entredichas enlazadas en frases cortadas a fuerza de usarlas poco. Un silencio que contrasta con la exuberancia de las descripciones de la naturaleza y los animales y que contrasta también con el mundo íntimo de una adolescente flaca, de uñas sucias y una soledad inmensa que transcurre entre caminos polvorientos y cálidas noches estrelladas. Las “misiones” que los dueños de las estancias vecinas organizan en la iglesia del pueblo, la brutalidad de la madre, un padre que Nefer intuye tierno, pero que está demasiado quebrado para ampararla, y la humillación del médico.  Contra todo eso se rebela interiormente. Sorprende la vigencia de la historia,  cuando han pasado más de 60 años desde que “Enero” se publicara por primera vez.

Ficha Técnica

Título: “Enero”
Autora: Sara Gallardo
Editorial: Fiordo
Lugar y año de edición: Buenos Aires, diciembre de 2019
Cantidad de páginas: 112