CÓRDOBA: Ordenan a un abogado a capacitarse en perspectiva de género

CÓRDOBA: Ordenan a un abogado a capacitarse en perspectiva de género

La Jueza Romina Sánchez Torassa envió a capacitarse en Género a un letrado que se dirigió de manera machista en la demanda documentada respecto a la ex esposa de su cliente en un juicio por cuota alimentaria.

El caso fue presentado en el Juzgado en lo Civil y Comercial y Familia de 1° Nominación de Río Tercero. La jueza destacó que la manera en la que el demandado pretendió justificar la improcedencia del reclamo alimentario constituía un “caso sospechoso de género”.

Esto se debe a que el progenitor había sostenido, en el documento escrito de contestación de demanda, que su expareja reclamaba gastos de combustible, seguro y neumáticos del vehículo que “utiliza para salir de juerga con sus amigas/os”. También afirmó que la mujer “vive de fiestas con amigas/os” y que “es asidua concurrente a boliches y fiestas”.

Para el tribunal, estas manifestaciones reflejan un evidente menosprecio para quien fue su esposa y compañera en un proyecto de vida en común y, además, revelan una visión androcéntrica “intolerable en los tiempos que corren”. Por lo que se ordenó al abogado representante del demandado a que se despoje de los “patrones estereotipados en la distribución de sus roles en el cuidado personal de sus hijas”.

De esta manera, el abogado en cuestión deberá completar una adecuada capacitación en cuestiones de género, a fin de internalizar los principios vigentes en la materia y modificar los patrones socioculturales de conducta para alcanzar la eliminación de los prejuicios y prácticas androcéntricas. Todo ello, bajo apercibimiento de remitir los antecedentes al Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados.

Fuente: Justicia Córdoba