CÓRDOBA: Crean un Observatorio Provincial de Violencia de Género, tal como pedía el Manifiesto de comunicadoras

CÓRDOBA: Crean un Observatorio Provincial de Violencia de Género, tal como pedía el Manifiesto de comunicadoras

En el marco del persistente pedido al Estado para que implemente políticas públicas que contribuyan a la erradicación de la violencia de género, el Gobierno de Córdoba anunció la creación de un Observatorio Provincial de Violencia de Género.

El nuevo organismo tendrá como uno de sus fines brindar datos precisos en relación a la violencia de género y garantizar el acceso a la información pública. Ésta fue, precisamente, una de las demandas del Manifiesto de Comunicadoras de Córdoba; el documento elaborado por las periodistas -que aún sigue recogiendo firmas- incluyó el pedido explícito de que el Estado aporte datos actualizados y sistematizados sobre la violencia de género en la provincia.

En diálogo con Radio Nacional Córdoba, el titular del Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana, Roberto González, explicó que se busca “proveer evidencia científica para el análisis específico de los femicidios, transfemicidios y travesticidios”. El funcionario aclaró que también relevarán todos los datos relacionados con hechos de violencia de género que suceden en la provincia y “que no llegan a un nivel de muerte”.

Además, aportarán información sobre niñxs en situación de vulnerabilidad por ser hijxs de víctimas y datos sobre botones antipánico o el sistema de pulseras duales. Lo que se busca es la realización de un diagnóstico preciso para el diseño de políticas públicas en materia de prevención.