Caos en el encierro

Caos en el encierro

Fotografías de Natalia Pittau

Una serie de imágenes que parecen dispersas o inconexas pero que, en conjunto, conforman una secuencia que dispara sensaciones que se superponen, se suman y se complementan. La obra de Natalia Pittau, aún en pleno proceso, surge durante la cuarentena / distanciamiento social, “en un contexto de encierro y revisión de vínculos, intimidades y emociones” propicio para la provocación de preguntas.

“En la serie trato de armar una narración que dispare conceptos que puedan percibirse en cada imagen por separado pero que, en la concatenación de las mismas, vayan armando una ‘bola de nieve’…o de sensaciones”, explica la fotógrafa.

Aunque la intención no es retratar el aislamiento, la sucesión de imágenes y su recorrido de lectura remite al compendio de ideas y sentimientos que emerge en el marco de la intimidad y el ejercicio de introspección que la realidad impone.

“La decisión consciente de mixturar formatos, texturas, dispositivos de registro diferentes y estéticas visuales distintas también tiene que ver con el deseo de volcar en imágenes la idea de un ‘caos’ que dispara emociones concretas y que en mi mente puedo ver como una animación”, detalla Natalia.

Imágenes que remiten a emociones o conceptos como placer, deseo, miedo, sexo, hastío, angustia, muerte, ilusión, violencia, alivio, salud, funcionan como disparadores de nuevas sensaciones en quien observa. En ese sentido, las fotografías registradas en digital se completan deliberadamente con la interpretación de quien lee.<


Natalia Pittau nació en Resistencia, en 1975. Formada en el departamento de Cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba y en la Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo (Universidad Provincial de Córdoba), se desempeña como docente en las carreras de ambas instituciones. Desarrolló varios proyectos personales de producción artística, como la co-creación y co-coordinación del Taller de Producción Fotográfica NÓMADE Proyectos en Marcha, y participó de premios y salones en diferentes muestras colectivas e individuales de artes visuales a nivel nacional y local.
Se la puede encontrar en: @nataliapittau en IG y en www.nataliapittau.com