Articular es la tarea

Articular es la tarea

Construimos muchas alianzas. Muchas en el sistema educativo. A las escuelas pudimos entrar, trabajamos mucho, nos llaman, nos derivan. Muchxs profes van instalando buenos cambios. Faltan muchos más, pero lo poco que se haga es un montón, porque eso les cambia la vida a muchxs pibxs.

En el sistema de salud, la incidencia es más irregular. Hay algo en ese ámbito respecto al tiempo, a la velocidad, en donde se hace difícil sentarse a pensar grupal y articuladamente. Se trabaja en la urgencia, no hay reuniones de equipo, no hay evaluación, no está valorado el hablar… sienten que las reuniones les hacen perder tiempo.

En algunos equipos de áreas de neonatología o pediatría, algo avanzamos. Allí pudimos ver lo que es trabajar de esa manera, con bebés que se les mueren, con situaciones complejas cotidianas. Esos equipos sostienen, contienen, y no tienen un lugar dónde quebrarse, dónde hablar de lo que les pasa, de lo que sienten. Por eso, lograr media hora para pensar en algo, suele ser productivo y agradecido.

A veces nos enteramos de personas o conductas en las que nos preguntamos si no ameritarían la formulación de denuncias por obstrucciones flagrantes a derechos. Hemos ido tratando de buscar estrategias. En estos lugares chicos, con tanta escasez de recursos, si denuncias, te quedás sin nada. Nuestro trabajo es la insistencia, la palabra, la escucha, la argumentación.

Tenemos algunos acercamientos a la justicia, muy recientes. Una de esas situaciones fue por un caso de una chica que después de un año pudo decir que su embarazo era producto de una violación. Se pudo tramitar en la justicia, y un medio local publicó toda la historia, con un detalle de datos que la exponía públicamente. Hicimos una queja al juzgado y por primera vez nos escucharon. Nos citaron y en la reunión pudimos confirmar algo que nosotras ya sabemos: que es altísimo el índice de abusos intrafamiliares que existen en la zona. “Acá no hay robos, no hay asaltos. Hay abuso, abuso y abuso”, nos dijeron algunxs operadorxs del juzgado.