ARGENTINA: Sesión presencial para lograr la media sanción

ARGENTINA: Sesión presencial para lograr la media sanción

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) comenzará a debatirse en la Cámara de Diputados el próximo jueves 10, en el marco de una sesión especial que se extenderá por al menos 30 horas.

Por ello, mientras las diputadas y los diputados debatan y hasta tanto se dé la votación, que según coinciden la inmensa mayoría de las fuentes logrará la media sanción, la Campaña Nacional y demás organizaciones feministas han convocado a una vigilia que acompañará la sesión del jueves y la votación que se producirá muy probablemente en la madrugada del viernes.

El proyecto de Ley de Regulación del Acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto (de legalización del aborto) será votado junto a la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (Programa de los mil días), por lo que queda eliminado de hecho el principal argumento de la oposición, en cuanto a que la supuesta única alternativa es el aborto.

Después de tres extensas jornadas en las que participaron 50 especialistas con argumentos a favor y en contra del proyecto, esta vez y por primera vez desde que se inició la pandemia la sesión será presencial, con la ausencia autorizada de quienes así lo solicitaron, porque constituyen población de riesgo.

Con los dictámenes favorables de las comisiones de Acción Social y Salud Pública y Presupuesto, que todo indica que se producirá el miércoles, la media sanción de la cámara baja se produciría entre jueves y viernes. El Senado, entonces, comenzaría a tratarlo en comisiones la semana próxima, con el objetivo de que el dictamen favorable al proyecto se firme el 22. Si todo sale bien, la votación podría darse el 29 de diciembre. De este modo, podríamos terminar el año diciendo #AbortoLegal2020 ¡Ya es Ley!

Foto: Página 12