ARGENTINA: Se aprobó el Registro de inacción judicial por denuncias de violencia de género

ARGENTINA: Se aprobó el Registro de inacción judicial por denuncias de violencia de género

En un plenario extraordinario del Consejo de la Magistratura de la Nación, realizado por el Día Internacional de la Mujer, se aprobó por unanimidad la creación del Registro Público de denuncias contra magistrados y magistradas por deficiencias en la actuación en causas de violencia de género.

Esta iniciativa, que busca ponerle fin a la inacción de la Justicia en la prevención de los femicidios, constará de un registro donde el nombre del juez o jueza que haya sido acusado ante la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura será citado a dar explicaciones ante los consejeros.

Si bien el registro abarca a los jueces nacionales y federales, la resolución del Consejo menciona que se firmarán convenios con los consejos de la magistratura de todo el país.

Otra medida, complementaria de la anterior, es el “protocolo de carga” de ese Registro, el cual servirá para monitorear y realizar un plan de auditorías sobre las actuaciones de los juzgados nacionales y federales en casos de violencia de género.

A su vez, el Estado se comprometió ante el Comité a hacer obligatoria una capacitación en cuestiones de género para los aspirantes a jueces.