ARGENTINA: Primera Reunión del Consejo Federal de Prevención de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios

ARGENTINA: Primera Reunión del Consejo Federal de Prevención de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios

Este martes tuvo lugar en Tucumán la primera reunión del Consejo Federal de Prevención de femicidios, travesticidios y transfemicidios de la región NOA. 

El Consejo, creado en febrero por el Presidente luego del femicidio de Ursula Bahillo que movilizó al país entero en pedido de justicia, será el organismo encargado de direccionar, gestionar e implementar políticas de género efectivas focalizadas en eliminar estos casos de violencia.

En el encuentro participaron tres ministrxs del Gabinete Nacional: la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria; también contó con la presencia del gobernador Juan Manzur.

Primeras medidas:

Las autoridades nacionales acordaron con representantes de los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales de las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero: 

-Unificar las denuncias realizadas en sedes policiales a través del Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE), 

-Sistematizar la información sobre casos, consultas y/o denuncias por violencia de género a través del Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG), 

-Articular los servicios que brinda la Línea 144 de atención, contención y asesoramiento ante situaciones de violencia de género, con la Línea 911, para la derivación de casos de emergencia.

-Crear áreas especializadas en género en los poderes judiciales, 

-Promover el uso de pulseras electrónicas y dispositivos duales; 

-Adaptar las normativas referidas al uso de armas, 

-Establecer indicadores de riesgo comunes

-Capacitar a las fuerzas provinciales para agilizar el intercambio de información a través del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU).

Esta primera reunión del Consejo Federal se realizó con las autoridades del NOA ya que esta región tiene los índices de femicidios son los más altos del país. Posteriormente continuarán con la zona centro, en Córdoba.

Fuente y fotografía: argentina.gob.ar