ARGENTINA: Luto por Alcira Argumedo, socióloga, exdiputada y militante por la liberación de Latinoamérica

ARGENTINA: Luto por Alcira Argumedo, socióloga, exdiputada y militante por la liberación de Latinoamérica

 Alcira Argumed será recordada por el compromiso político y social que la caracterizaba. 

La reconocida intelectual falleció a los 80 años en la tarde del domingo pasado tal como lo comunicaron familiares y amigos desde su propia cuenta de Twitter.

Nacida en Rosario en 1940, transitó su juventud en una familia de clase media. En 1959 Alcira se inscribe en la Universidad de Buenos Aires para estudiar Sociología y fue allí cuando comenzó su compromiso con los grandes procesos populares.

Alcira Argumedo fue una de las personalidades más representativas del pensamiento latinoamericano, de la sociología crítica y de lo que, en palabras del exdirector de la Biblioteca Nacional Horacio González, podría definirse como la “teoría de la liberación” de América Latina.

“Alcira es una de las intelectuales más importantes de una teoría de la liberación que suponía un sesgo nacional-popular y socialmente avanzado, en lo económico la recuperación de todos los resortes de autonomía de un país y en la militancia política una virtuosidad que la hacía ponerse en la primera fila de la crítica”, expresó González.

De esa carrera, fundada hacía apenas dos años por el pionero Gino Germani, Argumedo llegó a ser la graduada número 28.

A comienzos de los 90, conforma junto a Pino Solanas la creación de un nuevo partido político: Frente Grande.  En 2007, participa de la creación de Proyecto Sur, partido por el que resultó electa diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires en las elecciones de 2009 y también de 2013.

Durante sus períodos como legisladora presentó diversos proyectos de ley, entre los que se pueden nombrar: ley de propiedad comunitaria indígena, un proyecto de reparación para las víctimas de la tragedia de Cromañón y un sistema nacional de gestión social del reciclado.

Fotografía: Comercio y Justicia