ARGENTINA: Así votaron lxs diputadxs: por género / por partido / por provincias

ARGENTINA: Así votaron lxs diputadxs: por género / por partido / por provincias

1.            Por identidad de género. En la cámara hay un 43,4% de mujeres y un 56,6% de varones. Las mujeres que votaron a favor fueron un 48% de los votos y el 52% restante fueron varones.

Según estas cifras, no podría afirmarse que el proyecto haya sido más acompañado por mujeres que por varones

2.            Por partido político. Ningún partido puede atribuirse un rol significativo en la aprobación del proyecto: en el Frente de Todxs un 70% de la bancada apoyó la iniciativa y en el bloque de la UCR un 59% también acompañó. El segundo bloque en cantidad de diputadxs en la Cámara es el PRO; 40 de sus 53 integrantes (es decir el 60% del bloque) votaron en contra. La izquierda fue el único bloque que votó 100% afirmativo.

3. El corte por provincia parece ser el verdaderamente significativo.

Los distritos industriales (CABA, Bs. As. y Santa Fe)  suman el 58% de los apoyos al proyecto. Córdoba es el único distrito “industrial” que se sale de esa norma; de hecho, después de Provincia de Buenos Aires (que aportó 17 votos en contra), Córdoba es la provincia que más negativas aportó, con 13 representantes celestes.

De esta manera, Córdoba integra el grupo de las 10 provincias en dónde los rechazos fueron 60% o más de los votos, junto con Catamarca, Neuquén, Misiones, San Juan, La Rioja, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero y Formosa. Esta última tiene a su vez el raro privilegio de que sus 5 diputadxs votaron en contra.

En el otro extremo, lxs cinco representantes rionegrinoxs votaron a favor.

Colaboración: Amadeo Sabattini (AM 580, SRT UNC)