ARGENTINA: Absolvieron a Marian, ser torta no es delito

ARGENTINA: Absolvieron a Marian, ser torta no es delito

Luego de dos años, la justicia absolvió a Marian Gómez, quien fue detenida y acusada de resistencia a la autoridad en el año 2017 cuando se despedía de su esposa, Rocío Girat, en la estación de trenes de Plaza Constitución (Buenos Aires).

El caso reveló la homofobia y el abuso de autoridad por parte del policía Jonatan Rojo, como lo expresó Lisandro Teszkiewicz, abogado defensor de Marian: “Los tres jueces por unanimidad reconocen que existió un accionar discriminatorio por parte de un oficial de la Policía de la Ciudad y que este accionar discriminatorio fue desplegado en el marco de la ilegitimidad. Y que por lo tanto, Marian Gómez no fue responsable de resistencia a la autoridad, ya que la autoridad se comportaba de manera ilegítima”.

La sentencia de Casación revierte la decisión de la jueza Marta Yungano (a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N°26) , quien el 28 de junio de 2019 -y en dramática coincidencia con el 50° aniversario del Día Nacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género- hizo una selección arbitraria de la prueba descartando testimonios para basar su decisión únicamente en el testimonio de un policía.