ARGENTINA: A cuatro años del femicidio de Micaela García

ARGENTINA: A cuatro años del femicidio de Micaela García

El primero de abril se cumplieron 4 años del femicidio de Micaela García, emblemático para Argentina porque su caso se convirtió en ley.

El femicidio de Micaela puso en evidencia, una vez más, la necesidad de que todos los poderes del Estado incorporen perspectiva de género y diversidad y cambien de raíz sus estructuras para dar respuestas rápidas y para estar cerca de las mujeres y LGBTI+.

La ley que lleva su nombre obliga a que las máximas autoridades y todxs lxs trabajadorxs de todos los niveles del Estado se capaciten en género, diversidad y violencias de género.

Sobre el caso

Hace 4 años, Micaela fue a bailar con sus amigas en la ciudad de Gualeguay, Entre Ríos. A la salida, fue secuestrada, abusada sexualmente y asesinada por Sebastian Wagner. Su cuerpo fue encontrado una semana después.
Wagner estaba en libertad condicional cuando perpetró el crimen, tenía dos condenas previas por violación, y por el caso de García fue condenado a prisión perpetua.
El otro acusado por el crimen fue Néstor Pavón, el empleador del femicida, dueño de un lavadero de autos. Durante el juicio oral en el que condenaron a al abusador, Pavón fue encontrado culpable como encubridor, y condenado a cinco años de prisión, pero fue excarcelado por la justicia machista. Actualmente está en libertad.
La joven no solo fue víctima de esos hombres violentos sino también de instituciones del Estado que actúan sin perspectiva de género, sin proteger la vida, la integridad y la libertad de las mujeres.
Si estás o conocés a alguien que está en situación de violencias por motivos de género, llamá al 144. Es gratuito, funciona para todo el país, las 24 hs y todos los días. Si no podés hablar, escribí por WhatsApp al 1127716463 o por mail a linea144@mingeneros.gob.ar

En Córdoba, además, te podés comunicar con el 0800-888-9898, una línea gratuita que recepta denuncias las 24 horas.

Fuente: El Resaltador y Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación